Aula Althia y Escuela 2.0

Escuela 2.0

En el Proyecto de escuela 2.0 encontramos tanto ventajas como desventajas, algunas de las ventajas que en mi opinión son más importantes son:

  • Intenta impulsar la utilización de nuevas tecnologías, lo que hace que la escuela se acerque a las nuevas innovaciones del siglo XXI.
  • También los ordenadores son una motivación extra para los alumnos, ya que ven el aprendizaje como algo divertido y tienen a la vista y con un solo clic un mundo por descubrir en el cual el profesor les va guiando y lo utiliza para la explicación de los contenidos que él quiera.
  • De igual manera, el Proyecto de escuela 2.0 ayuda a la independencia y el trabajo autónomo del alumno ya que se puede utilizar para que el alumno busque información y con la enseñanza adecuada el alumno irá discriminando la buena información de la errónea.
  • Otra ventaja es que ayuda al trabajo grupal y a una colaboración de unos alumnos con otros, porque aquellos alumnos cuyos conocimientos sean mayores pueden ayudar a otros que tengan mayores dificultades para utilizar el ordenador.

Algunas de las desventajas que encontramos en este proyecto son:

  • La mayor desventaja desde mi punto de vista es la falta de formación y de información al profesorado, e incluso a los padres, ya que en muchas ocasiones el alumno necesita ayuda y no son capaces de satisfacer sus necesidades.
  • Otra desventaja es que el profesor debe tener mucho cuidado con las tareas que manda, ya que el alumno tiene el ordenador y se l puede llevar a su casa, pero no todos los alumnos tienen internet en sus hogares por lo que el profesor debe dejar un tiempo en clase para buscar la información necesaria.
  • Otro inconveniente que va unido al anterior es que en algunas ocasiones el profesor debido a su falta de formación utiliza el ordenador como una herramienta para que los niños puedan jugar y para nada más.

En la actualidad, este proyecto está desaparecido, ya que debido a los recortes no se pueden dotar a más escuelas de ordenadores y las escuelas que ya tenían el Proyecto Escuela 2.0, tienen los ordenadores rotos o con bastantes virus lo que hace su utilización bastante difícil.

Aula Althia

En cuanto al Aula Althia algunas de las ventajas que encontramos son:

  • En su momento fue una gran innovación ya que el profesor y los alumnos podían moverse por el mundo digital y acercarse a las nuevas tecnologías.
  • El profesor podía observar lo que hacía el alumno desde su ordenador para verificar que estaba realizando la tarea que se le había encomendado.
  • Y al igual que en el Proyecto de Escuela 2.0 ayuda a los alumnos a realizar un trabajo autónomo, cooperativo, colaborativo y aprenden a discriminar la información
 

El mayor inconveniente, bajo mi punto de vista, es la necesidad de movilizar a toda la clase a un aula que en algunas ocasiones está algo alejado de la clase. Otro inconveniente es la pérdida de tiempo en encender y apagar los ordenadores y la posible rotura de éstos.

Como conclusión quiero decir que todos los nuevos proyectos y los antiguos tienen sus ventajas y sus desventajas, pero si queremos avanzar y cambiar la escuela debemos arriesgarnos y fijarnos más en las ventajas que nos da y no en los posibles inconvenientes, que con ganas de innovar y trabajar se pueden subsanar.

Para finalizar, en el siguiente enlace podemos encontrar la opinión de un docente sobre este proyecto:

http://domingomendez.blogspot.com.es/2014/01/lo-que-la-escuela-20-se-llevo.html

Aula Althia y Escuela 2.0