Recursos educativos

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio
didáctico y recurso educativo. 
        - Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto.
        - Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
 
Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. 
Como todos sabemos existen infinidad de recursos didácticos, por lo que su clasificación en ocasiones puede parecernos dificultosa. Por ello debemos tener en cuenta las múltiples clasificaciones de estos recursos que han realizado varios expertos y de ésta manera elegir la más conveniente o utilizar más de una.
Las clasificaciones más destacadas son las de Domingo Gallego y la de Ogalde-Bardavid.
 
En mi opinión, la clasificación más detallada es la realizada por Ogalde-Bardavid, debido a que además de realizar una clasificación en la que divide los materiales didácticos en auditivos, de imagen fija, materiales gráficos, impresos, entre otros, dentro de estos encontramos una subdivisión temporal, es decir, clasifica estos materiales en tradicionales o modernos.
Ahora bien, en esta clasificación encontramos varios puntosnegativos, uno de ellos lo encontramos con respecto a la clasificación de Gallego, pues éste no solo se centra en los materiales didácticos, sino que también nos habla de los recursos que podemos encontrar en el centro, como por ejemplo los recursos personales, metodológicos, ambientales… por lo que a la clasificación de Ogalde-Bardavid podríamos añadir la división de los recursos didácticos de Gallego, de esta manera la clasificación quedaría más completa.
 
Por otra parte, también observamos que algunos materiales situados en la columna de los materiales modernos, como por ejemplo el compact disc, el retroproyector, películas de video…, están un poco
obsoletos, por lo que deberían situarse junto a los materiales tradicionales, e incluso podríamos suprimir algunos de los materiales situados en la columna de los tradicionales, como son las cinta de cassette, acetatos, proyector de películas cine 8mm, disquetes…
Todo esto haría que la clasificación fuese más actual.
 

 

Clasificación de Domingo Gallego y Ogalde-Bardavid: