Trabajos grupales

Las TIC en la Organización de Centros Escolares y la comunicación con el entorno
En este trabajo se han visto de manera resumida las necesidades, aplicaciones y programas que pueden usar o encontrar los profesores a la hora de impartir clase, de exponer contenidos, de gestionar la clase... Algunos de estos programas son: Delphos papás, Papás 2.0, Blog, Edmodo, Wikis, Pizarra digital, Coordinador TIC...
Todos ellos son necesarios si queremos que haya una buena gestión de las TIC, ya que ayudan a la gestión ( Delphos Papás), a la exposición de contenidos (Edmodo)...
A continuación podemos encontrar algunos de los programas citados en este apartado.
 
Escuela 2.0 – Mochila Digital en CLM
En este punto encontramos dos proyectos de integración de las TIC en el aula.El proyecto de Escuela 2.0, que se trata de un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos que dota a cada alumno con un ordenador portátil. 
A su vez, nos mostraron algunos recursos y herramientas que tiene este proyecto, y lo que se pretende conseguir con él, es decir, facilitar el acceso, conectividad, las TIC como recurso y aula digital del siglo XIX. En el primer apartado de esta asignatura podemos encontrar más características de este proyecto.
Por otro lado, encontramos el proyecto mochila digital, el cual implica una transformación en los procesos educativos mediante la aplicación TIC. Se trata de un servicio  que facilita el acceso desde cualquier plataforma a los Contenidos Digitales. En el que los estudiantes acceden desde un dispositivo a los diferentes recursos, con el objetivo de abaratar el coste de los libros de texto y promover la transición de los recursos educativos al entorno digital.
 
La figura del Coordinador o responsable TIC en el Centro Escolar
El coordinador TIC, se define por las tareas, funciones y responsabilidades, que debe asumir en el uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro.
Las tareas así como la práctica que llevará a cabo el coordinador TIC estarán determinadas por las características de cada centro.
Una de las funciones más importantes del coordinador TIC es la de dinamizar la experiencia educativa, generando el entusiasmo por el uso de las TIC. Además, se distinguen tres campos en los que desarrollan las tareas y funciones del coordinador TIC:
  • Como gestor de recursos.
  • Como asesor y facilitador.
  • Como formador.

Papás 2.0
—Papás 2.0 es un espacio de comunicación destinado a establecer una nueva y mejor vía de comunicación entre profesores, alumnos y familias.
—Crea una vía de comunicación virtual familia-alumnos-profesores que potencia y ayuda al buen desarrollo y rendimiento del alumno.
El programa papás 2.0, puede ser utilizado por:
  • Papás 2.0 para alumnos.
  • Papás 2.0 para padres.
  • Papás 2.0 para el profesor.

Para adquirir más información puedes hacer clic en el apartado Papás 2.0 que se encuentra dentro de Organización.

Delphos para la gestión en red de Centros Educativos
Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-la Mancha. 
En este trabajo comprendimos qué es Delphos y tuvimos la oportunidad de usarlo como docentes, conociendo las distintas partes que lo forman asi como el uso de cada una de sus pestañas.
En cuanto al Delphos Papás, al igual que Delphos, es un sistema de gestión a través del cual el centro educativo ofrece servicios por internet a la comunidad educativa, permitiendo así la comunicación entre centro y familia. Es decir, que  el profesorado puede utilizar Delphos para la organización y administración escolar, y las las familias también disponen de otro sistema a través del cual pueden realizar diversas funciones.
 
Sistema de Gestión Docente
Un Sistema de Gestión Docente(SGD) es una potente herramienta de Gestión Global Académica para centros educativos.
Con esta exposicion observamos el funcionamiento y la estructura del sistema de gestión docente y conocimos los dispositivos móviles para la introducción de datos por parte del profesorado, como son los V10, tablets o smartphones con android, pc o portátil.
En mi opinión esta herramienta nos permite controlar las incidencias que puedan ocurrir en el aula, y es una forma de contacto con los padres, lo cual facilita la tarea de educar a los niños cooperando entre ellos.
 
Proyecto Nacional Agrega 
El Proyecto Agrega es una red de contenidos digitales educativos, en la cual los contenidos están organizados de acuerdo con el currículum de Primaria y Secundaria y preparados para su descarga o uso directo por el profesorado o alumnado.Es importante hacer mayor hincapié en que los usuarios de Agrega son los participantes de un centro, es decir, toda la comuniadad educativa.
El objetivo principal que persigue este proyeto es: conseguir que la comunidad educativa comparta digitalmente contenidos educativos.
Bajo mi punto de vista, este proyecto es muy útil, ya que con un sólo clic tienes la oportunidad de acceder a un gran número de recursos que puedes utilizar en el aula.
 
Políticas educativas regionales en la gestión de las TIC
En este trabajo pudimos observar las políticas educativas en la gestión de las TIC que realizan algunas Comunidades Autónomas en nuestro país, como por ejemplo:
  • Galicia: Proyecto SIEGA, cuyo objetivo es cubrir las necesidades tecnológicas, de información y comunicación de los Centros escolares gallegos.
  • Andalucía: Guadalinex es un proyecto de distribución promovido por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre. 
  • Madrid: EducaMadrid ofrece servicios educativos basados en la tecnología para profesores, alumnos, familias y centros. Desde recursos y contenidos educativos hasta herramientas para la creación y gestión de páginas web y espacios virtuales para el aprendizaje. 

Todas estas políticas fomentan el uso de las tecnologías de manera similar, en mi opinión es importante que existan y que se apliquen de la manera correcta para que poco a poco las TIC formen parte de la educación de manera natural.

El modelo 1:1 en el aula
El modelo 1:1 consiste en disponer de un ordenador por alumno y docente, y se viene realizando desde hace unos años.
Es importante tener en cuenta, como venimos diciendo desde hace tiempo que no sólo los equipamientos e infraestructuras tecnológicas son suficientes para incorporar las TIC en el aula ni para generar aprendizajes relevantes en los estudiantes, sino que los docentes son figuras clave en este proceso de integración e innovación pedagógicas. 
En este trabajo, además se pudo observar una comparativa  con los anteriores modelos de uso de las tic en las actividades educativas, lo que ayudó a observar los avances que poco a poco se van haciendo.
 
Videoconferencias educativas
La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual, nos permite la interacción visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo. 
Con la videoconferencia podemos compartir información, intercambiar puntos de vista, mostrar y ver todo tipo de documentos, dibujos, gráficas, acetatos, fotografías, imágenes de computadora y videos, en el mismo momento, sin tener que trasladarse al lugar donde se encuentra la otra persona. 
Algunos programas para realizar videoconferencias son: Skype, Hangouts, MeetingBourne, Livestream...
En esta exposición, pudimos tener la oportunidad de realizar una videoconferencia con la UEM(Madrid).
 
Proyectos de innovación y/o de investigación tecnológicos presentes en los Centros Educativos
Gracias a esta exposición, descubrimos que el objetivo de estos proyectos es resolver de forma organizada y planificada un problema previamente identificado en su realidad educativa. 
Tambien observamos los tipos de innovaciones (Respecto al origen: Internas ó Externas; Respecto a la forma de proceder: Planificadas ó Evolutiva) y las fases que componen a estos proyectos de investigación. Y algunos ejemplos de proyectos de innovación e investigación que encontramos en Castilla la Mancha.
 
Otros temas que se expusieron a lo largo de la asignatura son:
El Centro Regional de Formación del Profesorado en Castilla- La Mancha.
Políticas educativas internacionales en la gestión de las TIC
Experiencias innovadoras en la gestión de las TIC en Centros Escolares
La red de centros TIC 
Elaboración de cuestionarios con rigor científico
TIC y Bibliotecas Escolares 
 
Gracias a los conocimientos explicados por el profesor y los trabajos expuestos por nuestros compañeros hemos tenido la oportunidad de aprender cómo utilizar y los nuevos proyectos que existen sobre la utilización de lasTIC en la escuela.