Las TIC en los centros escolares

Para que un centro pueda ser gestionado correctamente y podamos reforzar sus virtudes y mejorar sus debilidades, en mi opinión lo primero que debemos hacer es un análisis DAFO del centro. Estos análisis estudias las Debilidades y Fortalezas del propio centro, y las Amenazas y las Oportunidades que permite la situación en la que se encuentra.
 
Una vez realizado e estudio debemos centrarnos en los hechos que nos impiden esta correcta gestión, ponernos unos objetivos para mejorarlos e intentar socionar los problemas.
 
Más tarde observaremos las fortalezas de nuestro centro y las fomentaremos.
 
Bajo mi punto de vista, es importante poner unas normas claras a toda la Comunidad Educativa con respesto al uso de las TIC, ya sea para gestionar, para explicar, como complemento del aprendizaje... 
 
Como todos sabemos, hay muchos docentes que tienen "miedo" a utilizar las TIC, esa desconfianza pueda estar causada por dos problemas:
  • Desconocimiento de su uso. Este obstáculo ùede superarse de dos maneras. Realizar cursillos donde se expliquen conocimientos básicos, o bien trabajando en equipo, ¿cómo?, un compañero de ese cologio que tenga un buen uso de las TIC puede enseñar a aquellos compañeros que lo necesiten.
  • Los docentes no observan beneficios en su utilización. En mi opinión este problema deriva del anterior. Por ello es necesario hacer especial énfasis en todas las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC.

Ahora bien, para poder fomentar el uso de las TIC y que su desarrollo sea correcto, es importante que todos lo docentes conozcan las posibilidades y programas que éstas ofrecen.

Para finalizar me gustaría comentar que aunque lento, el avance en la utilización de las TIC en las escuelas es progresivo y poco a poco su incorporación en los colegios casi total, por ello recomiendo que aquellos que conocen todos sus beneficios no se rindan y sigan luchando y utilizándolas en sus clases, porque aunque ahora puede parecer un trabajo duro que no tiene consecuencias esa actitud poco a poco va dando sus frutos.